Santiago, 2014 a 2018
Consultoría para el Sistema de Transporte Metro S. A. en Santiago de Chile. La consultoría, iniciada en 2014, estaba orientada al desarrollo de iconografía para las nuevas estaciones de las líneas 3 y 6 del sistema de transporte público que entran en funcionamiento entre 2016 y 2018. El encargo consistía en la creación de un elemento gráfico por estación, cuyo objetivo principal es facilitar el reconocimiento de cada una dentro del sistema, y además, la creación de una identidad visual que retomara, o remitiera, al primer proyecto gráfico de Metro, realizado en los años sesenta por el arquitecto e ilustrador Jaime Escudero.
Para ello se realizó una proceso de búsqueda de archivos, registro fotográfico de los entornos de cada estación y finalmente, de dibujo análogo y vectorial con un énfasis en la simplificación de las formas y significados dibujadas. Se trabajó minimizando los estilos en busca de atemporalidad, para que pudiese cada símbolo pudiese insertarse a un sistema gráfico, y que cada imagen fuese de cómoda visualización en tamaños pequeños y a distancia. Además, en lo posible, se privilegiaron las formas que tuviesen relación con la historia del sector y nombre de la estación (por asociación, reconocimiento o valor patrimonial).
Las pautas del sistema de arquitectura y de señalización para ambas líneas se centraron en la simplicidad, especialmente para integrarse en el sistema de navegación espacial actual. Además, dentro de la consultoría, se solicitó asignar un color a cada icono, cuya aplicación se refuerza en la señalización espacial y el diseño interior de cada estación. El sistema fue aprobado por Metro después de algunas modificaciones posteriores, debido a ajustes en la nomenclatura final de las estaciones y a conversaciones con organizaciones de la sociedad civil durante los 4 años que tomó el proyecto.
Proyecto desarrollado para Metro S.A., Mobil Arquitectos e IDOM Ingenieria. Colaboraron en el equipo de trabajo, durante los años de desarrollo: Paulette Filla, Camila Grimaldi, Camila González, Rodrigo Millán, Pedro Silva y Pamela Sthandier, arquitectos e ingenieros de las contrapartes de licitación y del equipo de Arquitectura de la empresa estatal.